‘Rostros y máscaras’ (*) es una exposición que tiende puentes sobre el abismo que separa dos mundos: la España en blanco y negro de mediados los años 70 y la realidad de nuestros días, con un recorrido en imágenes que a la par reafirma y cuestiona el paso del tiempo: cronológicamente arranca con la emblemática “Paco España ante el espejo” de César Lucas, que en la España de 1977 era una imagen radicalmente transgresora como tal, pero, sobre todo, lo era entendida como obra de arte, y se cierra con un autorretrato travesti de Nacho Canut, un creador suficientemente conocido a ambos lados del océano por su labor como letrista y ser la mitad de Fangoria, junto a Alaska, pero debutante como fotógrafo, y que con el selfie que presenta en esta exposición abre una nueva puerta de posibilidades a su talento como artífice de imágenes. Y, entre una y otra, todo un mosaico de usos y costumbres de España entre dos siglos en una visión tan radical como transgresora de otra realidad, que se hilvana con fotografías de cuatro décadas para formular y establecer unas señas de identidad que escapan de lo previsible.
En definitiva, esta muestra es una galería bizarra y heterodoxa de retratos que recogen cuatro décadas de la historia de España –su periodo más largo de continuidad democrática y también de transformación identitaria– a través de las visiones que nos ofrece una selección de fotógrafos españoles que recorren todo el espectro generacional y geográfico de la vieja piel de toro, y que cronológicamente se enmarca entre 1977, que es el año de la primera manifestación contra la Ley de Peligrosidad Social y en favor de las libertades sexuales en España, y 2017, que fue el año en que Madrid fue la Capital Mundial del Orgullo Gay. En definitiva, un genuino caleidoscopio español, y
un voraz incendio de la imaginación.
(*) Todas las fotografías forman parte de la Colección Olontia de Arte Contemporáneo
‘Rostos e máscaras’(*)é uma exposição que constrói pontes sobre o abismo que separa dois mundos: a Espanha negra e branca de meados dos anos 70 e a realidade dos nossos dias, com uma viagem em imagens que ao mesmo tempo reafirma e questiona a passagem do tempo: cronologicamente Começa com o emblemático “Paco España diante do espelho” de César Lucas, que na Espanha de
1977 era uma imagem radicalmente transgressora enquanto tal, mas, sobretudo, foi entendida como uma obra de arte, e termina com um auto-retrato travesti de Nacho Canut, criador conhecido nos dois lados do oceano pelo seu trabalho como letrista e por ser metade de Fangoria, juntamente com o Alasca, mas estreante como fotógrafo, e que com oselfieque apresenta nesta exposição abre uma nova porta de possibilidades para o seu talento como criador de imagens. E, entre um e outro,
todo um mosaico de usos e costumes de Espanha entre dois séculos numa visão tão radical quanto transgressora de uma outra realidade, que se entrelaça com fotografias de quatro décadas para formular e estabelecer sinais de identidade que escapam à imaginação previsível.
Em suma, esta exposição é uma bizarra e heterodoxa galeria de retratos que recolhe quatro décadas da história de Espanha – o seu mais longo período
de continuidade democrática e também de transformação identitária – através das visões oferecidas por uma selecção de fotógrafos espanhóis que cobrem toda a espectro geracional e geográfico da velha pele de touro, e que cronologicamente se situa entre 1977, ano da primeira manifestação contra a Lei do Perigo Social e a favor da liberdades sexuais em Espanha, e
2017, que foi o ano em que Madrid foi a Capital Mundial do Orgulho Gay. Em suma, um genuíno caleidoscópio espanhol e um fogo voraz da imaginação.
(*) Todas as fotografias fazem parte da Coleção Olontia de Arte Contemporânea