FORMACIÓN ACADÉMICA Y CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y/O COMPLEMENTARIOS
Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Conservación y Restauración, por la Facultad de B.B.A.A. Santa Isabel de Hungría, Universidad de Sevilla.1990-1995.
Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P)1995-1996. Universidad de Extremadura. Badajoz.
Primer Curso Cfgs A.P.D (Loe) de Cerámica Artística. Centro: E.A. León Ortega de Huelva. Año académico 2015/ 2016.
Curso Criterios aplicados a la Conservación y Restauración de Cerámica en la Arquitectura. Dirigido por D. Pablo F. Longoria, En el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla.
Curso Online de Conservación Cerámica. Organizado por la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Duración 60 horas. Madrid, marzo de 2017.
Curso teórico Práctico de Del campo al Museo: Cómo mantener la integridad física en los objetos arqueológicos. 10 horas duración. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y letras y Ciencias de Sevilla y Huelva” 2017.
Curso Conservación y Restauración de Materiales MetálicosOrganizado por la Fundación Santa María de Albarracín, el Instituto del Patrimonio Cultural de España. 2016. Albarracín. Teruel.
Curso La Conservación de Grandes Formatos Pictóricos, Métodos y Criterios. El Reentelado y sus alternativas. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla, octubre de 2011.
Jornadas técnicas: Pedro Campaña y el Arte de su tiempo. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla, octubre 2010.
Museología y Museografía Americana. Sede Iberoamericana de la Rábida. Universidad Internacional de Andalucía. Huelva. 1997.
La Restauración de los Zurbaranes de la Cartuja. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Conserjería de Cultura. 1997.
Seminario Internacional Estudios de Público en Museos y Exposiciones. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Badajoz. Ministerio de Educación y Cultura. Universidad Autónoma de Madrid. 1996.
La Vida Privada Romana a través de las Artes Menores. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Badajoz. Ministerio de Educación y Ciencia. 1996.
La Exposición: un recurso inagotable. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Badajoz. Ministerio de Educación y Ciencia. 1995.
EXPERIENCIA PROFESIONAL EN RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN
Restauración de un conjunto de piezas arqueológicas para la exposición: “La Joya, vida y eternidad en Tarteso” 2024-2025.
Restauración de las tres estelas diademadas de Cañaveral de León, Huelva. Museo de Huelva. 2024.
Restauración de un busto de piedra. Museo de Huelva. 2024.
Trabajos de consolidación y extracción de los restos arqueológicos tartésicos en la antigua Delegación de Hacienda. Huelva. 2024.
Actuaciones de Restauración y Conservación en el Yacimiento de Arucci Turobriga, Aroche, Huelva. En colaboración con la UHU de Huelva y Grupo Vrbanitas. Campañas 2022, 2023, 2024 y 2025.
Restauración de la Fuente Vieja, Huelva. En colaboración con el arquitecto Francisco Javier López Garrido. Ayuntamiento de Huelva. 2023.
Restauración de pieza de Bronce, Cierva, para el Ayuntamiento de Aroche, Huelva. 2022.
Restauración del yacimiento, piletas de salazón romanas . Ayuntamiento de Rota, Cádiz. 2022.
Trabajos de asesoramiento técnico del desmontaje y limpieza de la Pintura “La Noche de la Partida” de José Caballero para la Diputación Provincial de Huelva. 2021.
Restauración de escultura en madera el Perro de San Roque, de la imagen de San Roque. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. IAPH. Sevilla. 2021.
Restauración y puesta en valor del yacimiento romano El Eucaliptal. Punta Umbría. Para el Ayuntamiento de Punta Umbría en colaboración con Grupo Vrbanitas, UHU. 2021.
Restauración del Monumento a Colón (Punta del Sebo), Huelva, para Dédalo Bienes Culturales, S.L. y el Puerto de Huelva. 2020.
A.A.P de Control de los Movimiento de Tierra en el Plan Parcial 3 la Florida Parcela R-& de Huelva. Consolidación y extracción de piezas cerámicas. Huelva. Noviembre 2019.
Labores de Limpieza y Restauración en el Yacimiento Arqueológico Cabezo de la Almagra, Huelva, (restos romanos e islámicos), en el marco de la actividad arqueológica preventiva para la puesta en valor del yacimiento. Trabajos realizados para la Universidad de Huelva. 2018- 2019.
Intervención Preventiva de Consolidación y Conservación de 11 estructuras fornáceas del s XVI, Alfar y la Alota del Puerto Histórico de Palos de la Frontera, Huelva. Trabajos realizados para el Departamento de Historia, Geografía y Antropología, Área de Arqueología y para el Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Huelva. 2018- 2019.
Trabajos de Restauración y Conservación de material arqueológico perteneciente a los fondos y a la colección permanente del Museo de Huelva de la colección de la Necrópolis de la Joya. Materiales: piedra, cerámica y metal. 2018.
Extracción y Conservación de una Pintura Mural , de Eduardo Vicente, 1952, de 8 x 3.5 m, situada en el edificio de antigua Delegación de Hacienda, en Huelva, para la empresa Grupo Ánfora. Julio y agosto de 2018.
Trabajos de Restauración de muro almohade procedente de una excavación en la Plaza de San Pedro, así como tratamientos de Conservación, Restauración y puesta a punto de diverso material pétreo y cerámico destinado a la nueva sección medieval islámica de la Sala de Arqueología del Museo de Huelva. 2017-2018.
Trabajos de Restauración y Conservación para el Museo de Huelva de diverso Material Arqueológico proveniente de los fondos. De septiembre de 2017 hasta junio de 2018.
Trabajos de Restauración y Conservación de material arqueológico, materiales cerámicos, pasta vítrea y metales, extraídos de la zona arqueológica del Puerto Histórico de Palos de la Frontera, Huelva. Trabajos realizados para el Departamento de Historia I, Laboratorio de Arqueología, Facultad de Humanidades, en la Universidad de Huelva. 2015 -2016.
Trabajos de Restauración y Conservación de material arqueológico para la Exposición “Saltes, a las puertas del Paraíso” Museo Provincial de Huelva y obra gráfica en papel de la Exposición Pepe Caballero en la Sección de Bellas Artes del Museo. Junio y julio de 2015.
Trabajos de Restauración de la Pintura Mural de gran formato “La Noche de la Partida” de José Caballero, propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Huelva. Huelva, junio de 2014.
Trabajos de Restauración y Conservación de una Vidriera decorativa situada en la entrada principal del Palacio Provincial, Excma. Diputación Provincial de Huelva. Junio y julio de 2011.
Trabajos de Restauración correspondientes al proyecto de intervención en lienzos del Ciclo Pictórico de la vida de San Francisco del Monasterio de Santa María de La Rábida, Huelva, para la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía a través del I. A. P. H. ( Instituto del Patrimonio Histórico Andaluz), y en convenio con la Compañía de Petróleos S,.A, (CEPSA, REFINERÍA LA RÁBIDA), y el Monasterio de Santa María de La Rábida. Siete óleos sobre lienzo, de dimensiones:254 x 188 cm. Autor, Juan de Dios Fernández. Finales s. XVIII. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla. 2005- 2007.
Tratamiento de Restauración de una pintura sobre lienzo, del s. XX, del autor José Frau Ruiz, pintado entre 1940 – 1945, de 177 x 207 cm, propiedad de CEPSA, Refinería “La Rábida”, Huelva. 2003.
Trabajos de Restauración correspondientes al proyecto de intervención en lienzos del Ciclo Pictórico de la vida de San Francisco del Monasterio de Santa María de La Rábida, Huelva, patrocinado por la Compañía de Petróleos S,.A, (CEPSA, REFINERÍA LA RÁBIDA).
Tres óleos sobre lienzo, de dimensiones 254 x 188 cm. Autor, Juan de Dios Fernández. Finales s. XVIII. Monasterio de la Rábida, Huelva. 2003- 2004
PUBLICACIONES
Ilustraciones de las tres estelas de Cañaveral de León, encargadas para ilustrar el montaje, exhibición y puesta en valor de las piezas en el Museo de Huelva. 2024.
Ilustraciones Fichas Pedagógicas “Conociendo la Rábida”. Gabinete Pedagógico de la Unidad de Gestión de la Rábida. Diputación de Huelva. 1997-2000.
Ilustraciones libros de texto de Educación Primaria. Curso 1º. Ed. SOCIAL y CULTURAL. Madrid. 1997.
Ilustraciones Premios Relatos Cortos “Ciudad de Huelva” Premios 1992-1996. Diputación de Huelva.
Ilustraciones Cuento La Media Carita de la colección Cuentos de La Media Lunita. JA.R. Almodóvar. Ed. ALGAIDA. Grupo ANAYA Sevilla.1994.
EXPERIENCIA PROFESIONAL COMO DOCENTE
Monitora de Pintura en la Asociación Funcionarios de la Diputación de Huelva.1999-2002.
Monitora de Pintura y Dibujo en el Colegio Santa Teresa de Jesús, de Huelva, para la Empresa Aula Dos S.L.1999-2000.
Profesora de Educación Plástica y Visual y Dibujo Técnico, L.O.G.S.E., Bachillerato, en el Colegio Santa Teresa de Jesús, Huelva.1998-2002.
EXPERIENCIA EN COMISARIADO.
Comisariado de la Exposición Escultura Liberada. Intérpretes de la Materia. Venus Petróleo. Otoño Cultural Iberoamericano. OCIB. Itinerancia:
Real Alcázar de Sevilla, Salón del Apeadero. Marzo 2021.
Casa Azul de Córdoba. Julio 2021.
Casa Colón. Huelva. Septiembre 2021.
CODAC. Gibraleón. Noviembre 2021.