CACHITO VALLÉS

 

Sevilla, 1986

Vive y trabaja en Sevilla

Cachito Vallés (Sevilla, 1986), trabaja fundamentalmente con las ideas de tiempo y espacio  en instalaciones new media con las que reflexiona en torno a la tecnología, más allá de su funcionalidad, a través de la creación de softwares específicos.

Representado por la Galería Luis Adelantado, su trabajo ha sido expuesto en los últimos tiempos en museos como el Carmen Thyssen de Málaga, el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba C3A, el Centre Pompidou de Málaga o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Su obra forma parte de colecciones públicas como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el CAC de Málaga, Colección DKV o la colección FCDP (Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura), entre otras.

A través de su trabajo, Vallés indaga en la mirada y el pensamiento del espectador. Lo mecánico es en su trabajo, proceso y contenido, y el resultado de ello es un artefacto de aspecto sintético, complejo, vibrante y a veces  brillante, que siempre consigue dotar de un componente emotivo e hipnótico. En sus piezas, la luz no sólo tiene textura, sino que adquiere sustancia y posición.

El tiempo es otro de los elementos que definen su trabajo. La barrera del tiempo es una frontera que logra desplazar con cierta facilidad en sus máquinas. Controlar la duración, el bucle y la comprensión del momento presente se convierten en aspectos clave para navegar por su ideario, y lo consigue realizando sus propias “máquinas productoras”, que actúan de intermediario y catalitzador renovado, pero también le interesa plantear mediante los resultados finales la cuestión del aura en la obra de arte, el problema de la autonomía de la propia obra de arte o por el contrario el fin de esta autonomía.