ANGELES SANTOTOMÁS (breve biografía)

 

 

Angeles Santotomás nace en Huelva en el seno de una familia Onubense de clase media.

Ya de pequeña disfruta mezclando colores y dibujando garabatos y en cuanto tiene uso de razón se aplica en el conocimiento del Arte y se enfrasca en el aprendizaje del Dibujo y la Pintura. Estudia en la “Academia de Arte Gravina”, donde después impartirá clases durante cinco años. También ejerce como profesora de Artes Plásticas en diferentes colegios de Huelva y cursa distintos estudios especializados (como el Curso de Performance en el Colegio de aparejadores de Sevilla, impartido por Margarita Aizpuru, un Curso de Introducción al Comisariado de Exposiciones de la Fundación Provincial de Cultura de Cádiz, o el Curso de Investigación de las Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Internacional de Andalucía). 

Alterna todo esto con exposiciones y concursos, consiguiendo becas como la de “Artes Plásticas Daniel Vazquez Díaz”, o premios como el de la Universidad de Huelva en el año 1999, o los de “Creación Joven” del ayuntamiento de Huelva en los años 19997, 1998, y 1999.

Arranca el siglo XXI introduciéndose en la Fotografía, formato con el que se identifica casi mágicamente y sobre el que vuelca el contenido de su obra a partir de entonces.

La mujer, el blanco y negro y el gran formato, quizás sean los elementos que mejor unifican la faceta artística de su fotografía (“zapatos para las flores”, “las preciosas ridículas”, “dime si te duele…) que expone en Huelva, Sevilla, Madrid, Lisboa, París, Bruselas, o Estrasburgo, en la sala de la Galería Fernando Serrano, o en Hotel y Arte en el año 2002, y en Arco en los años 2003, 2004, 2005.

Sin abandonar nunca esta faceta artística de su obra, a partir de 2007, se inicia en el terreno de la publicidad, el video-arte y la televisión, fotografiando para portadas de libros y revistas especializadas, y rodando o editando trabajos como “Los dos Polos en la esquina del Sur de Europa” (video-arte), “Arrecifes Artificiales” (documental Junta Andalucía), o “VQV” (programa de humor para Canal Sur Televisión). 

Destacar también sus dos colaboraciones con Diputación de Huelva para ARCO  2013 y ARCO 2015-

En 2017 expone en el museo de Huelva con su obra “La noche de las flores”.

Actualmente continúa trabajando la fotografía obedeciendo a la esencia de lo cotidiano de la realidad que le rodea.